¿Dónde jugará Draymond Green? Contrato, posibles equipos, destinos y situación en la Agencia Libre NBA 2023

Author Photo
Draymond Green
(NBAE via Getty Images)

Contra todo pronóstico Draymond Green rechazó su opción de jugador por valor de 27,5 millones según informaron Wojnarowski y Charania en un movimiento que marcará en cierta medida la Agencia Libre 2023. Esta decisión no significa que no vaya a continuar en Golden State Warriors, pero sin duda va a sembrar la duda y, sobre todo, la viabilidad del proyecto campeón de 2022.

¿Qué se sabe sobre el futuro de Draymond Green y dónde podría jugar en la 2023-2024? Todos los detalles, a continuación.

Las estadísticas de Draymond Green en la 2022-2023

Min. Pts. Reb. Asi. Tap. Ro. FG% 3P% FT%
31,5 8,5 7,2 6,8 0,8 1,0 52,7% 30,5% 71,3%

¿Dónde jugará Draymond Green?

Golden State Warriors

Draymond Green, Jordan Poole  (Golden State Warriors)
Getty Images

Lo más lógico dadas las circunstancias sería que Draymond Green siguiera vistiendo la camiseta de los Warriors el próximo curso. Rechazar una opción de jugador no siempre significa dejar ese equipo, sino simplemente explorar sus posibilidades. Desde un punto de vista económico, si Dray hubiera aceptado esa clásula habría salido ganando, pues difícilmente hubiera logrado unas ganancias similares en un nuevo vínculo por dos o tres años. Sin embargo, esa vía le habría dejado el curso siguiente en una peor posición para asegurarse su futuro.

Green está jugando al largo plazo al rechazar esta opción y podría conseguir su último "gran" contrato en esta offseason. Los Warriors no pueden correr el riesgo de dejarle ir sin hacer nada, más cuando van a estar bajo el segundo límite del impuesto de lujo. De ahí que para ambas partes tenga sentido encontrar una vía al entendimiento con una renovación, quizá más a la baja de lo que el jugador querría y más al alza de lo que la franquicia esperaría.

Aun con todo, Golden State es el destino con más sentido para Draymond Green en un contrato a cuatro años y entre 50 y 55 millones, por ejemplo.

Los Angeles Lakers

Anthony Davis Los Angeles Lakers Draymond Green Golden State Warriors
(Getty Images)

La opción de los Lakers lleva orbitando alrededor de la NBA desde hace meses. Es imposible no mencionar el hecho de que Green, LeBron James y Anthony Davis comparten agencia de representación, la cual ha estado detrás de gran parte de los movimientos en la franquicia angelina desde 2018. Traer a Draymond facilitaría las cosas a las dos estrellas, permitiendo de paso jugar de cuatro a AD y descargando de peso ofensivo a LeBron. 

No obstante, esta vía resulta bastante complicada desde un punto de vista salarial. Antes de pensar en cualquier fichaje los angelinos deben resolver la papeleta de sus propios agentes libres (Reaves, Hachimura, Schroder, etc), de tal modo que puedan apuntalar el fondo de armario que les llevó a Finales de Conferencia. Esto no es cosa menor, más cuando uno revisa que los Lakers disponen solo de cinco jugadores con los que poder traspasar, además de las rondas de 2023, 2026 y 2027. 

Es importante mencionar esto porque para que la llegada de Draymond fuese posible debería ser, casi con total seguridad, a través de un sign & trade. Aquí ambas partes tendrían que hacer funcionar una ingeniería salarial bastante complicada por las restricciones para equipos en el lujo y por las enrevesadas normas de este proceso, pero es posible que ocurra.

Houston Rockets

Draymond Green
(Getty Images)

Agotadas las vías de Warriors y Lakers el único destino que tendría sentido para Draymond Green sería un equipo en reconstrucción con mucho dinero que gastar. Y una franquicia dada a hacer movimientos arriesgados son los Houston Rockets.

La mejor forma de convencer a alguien como Dray es ofrecerle un amplio contrato (aunque pueda estar parcialmente garantizado en su último año) a costa de que el escenario competitivo no sea el más favorable. Los texanos están en disposición de dar un salto cualitativo en la próxima campaña, donde contarán con tres elecciones dentro del top 3 de los últimos 3 años (Green, Smith y, probablemente, Brandon Miller).

Draymond Green llegaría a Houston con el objetivo de ser la referencia del vestuario y poner cierto orden en el equipo. Una tarea tan complicada como arriesgada a la luz de su historial, pero que entraría dentro de la lógica de franquicia joven con aspiraciones. En este escenario los Rockets podrían darle un vínculo a tres o cuatro temporadas por 18 millones anuales, un salario un poco superior a la MLE.

Más | ¿Qué equipos tienen más espacio salarial para usar en la Agencia Libre NBA 2023? El ranking, explicado

El próximo contrato de Draymond Green

El próximo contrato de Draymond Green resulta difícil de predecir. Es difícil imaginar un escenario en donde el veterano acaba renovando con los Warriors por un salario más bien bajo para que la franquicia pueda hacer más movimientos, o bien que lo haga para facilitarse un sign & trade a un escenario elegido.

Todo invita a pensar que Dray firme un nuevo vínculo por unos 15 o 18 millones anuales por tres o cuatro años. A cambio, la franquicia que se haga con sus servicios se cubrirá las espaldas con salarios parcialmente garantizados, como ha sido el caso de Chris Paul. 

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Author Photo
Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.
LOS ÚLTIMOS VIDEOS